Monedas Centenario y Bicentenario

2:29

El día de ayer tras haber comprado mi no muy nutritivo pero si delicioso desayuno recibí una moneda que no fue sino hasta después que sospeche había sido timado por amable señora de los tamales ¿por qué? sencillo mis estimados:

En mis manos yacía una moneda que aparentaba ser como cualquiera de $5 sin embargo al observarla detenidamente caí en cuenta que era una moneda diferente y ohhhhh sorpresa inmediatamente me remonte a aquella época en la que a las maquinitas de la esquina se les echaba una moneda de _ _ _ _ (100 pesos creo...) mismas monedas que podían ser sustituidas por monedas de menor denominación y que incluso ya no estaban en circulación y que por alguna extraña razón todos conservaban, en fin... así fue como en ese momento me sentí la maquinita de la esquina perpetrado por la señora de los deliciosos tamaltin, pero una vez más observe con mayor detalle dicha moneda y logré por fin ver que era algo parecida a esta:


Así es, una "moneda nueva" de 5 pesos conmemorativa por el bicentenario de la ¿Independencia? y Revolución.

Una vez hube llegado a esa conclusión me di el día de hoy (no pregunten que día es, seguramente no es el mismo que leerán este post, pero no se fijen en cualquiereses de tiempos) a la tarea de hacer un poco de research al respecto y lo que encontré fue lo siguiente:

Fuente: www.ensubasta.com.mx

Para celebrar el bicentenario del inicio del movimiento de Independencia y el centenario del inicio de la Revolución Mexicana, a partir del 29 de Octubre del presente año el Banco de México puso en circulación monedas conmemorativas de cinco pesos con personajes representativos de esos movimientos históricos.

Estas monedas conmemorativas de cinco pesos serán bimetálicas y tendrán prácticamente las mismas características que las piezas de esa misma denominación que se encuentran actualmente en circulación. Es decir, serán del mismo peso, diámetro, aleaciones del anillo perimétrico y de la parte central, y tendrán en el anverso el Escudo Nacional. La única diferencia serán los cuños del reverso, los cuales contendrán los siguientes elementos: el relieve de alguno de los personajes representativos de la Independencia o de la Revolución Mexicana, su nombre, el valor de la moneda, el año de acuñación, la leyenda "MÉXICO 2010" y la inscripción "BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA" o "CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN" según corresponda.

Se acuñarán y se pondrán en circulación diecinueve monedas diferentes alusivas a héroes de la Independencia y dieciocho relativas a figuras de la Revolución. Así, la serie tendrá en total treinta y siete piezas que la Casa de Moneda de México acuñará entre los años 2008 y 2010.

En una ceremonia muy concurrida, el Banco de México y La Casa de Moneda hicieron la presentación de las primeras diez monedas que se pondrán en circulación. Esas piezas corresponden a los próceres de la Independencia Ignacio López Rayón, Francisco Xavier Mina, Francisco Primo de Verdad y Ramos, Mariano Matamoros y Carlos María de Bustamante. De la Revolución Mexicana las primeras monedas que pondrán en circulación serán las relativas a Álvaro Obregón, Francisco Villa, Ricardo Flores Magón, Heriberto Jara y José Vasconcelos.

Durante los meses restantes del año 2008, se tiene programado acuñar tres monedas más. Dos de ellas lucirán los bustos de los personajes de la Independencia Hermenegildo Galeana y Miguel Ramos Arizpe. Por su parte, de la Revolución Mexicana se acuñará la pieza con la efigie de Francisco J. Múgica.

Con la puesta en circulación de estas emisiones, el Banco de México y la Casa de Moneda de México pretenden alcanzar varios fines: conmemorar dos acontecimientos fundamentales de la historia de México, honrar a los próceres que participaron en ellos, fomentar entre la población el patriotismo y el orgullo de ser herederos de tan importantes gestas y contribuir al conocimiento de la historia nacional. Aunado a lo anterior, estas emisiones también responden a la finalidad de fortalecer la tradición numismática mexicana que abarca casi cinco siglos, e impulsar el ahorro y el coleccionismo de monedas, principalmente entre la niñez y la juventud.

Bueno psss ahí esta la información. Les dejo las imágenes que pude encontrar de estas monedas.
























7 clientes satisfechos:

Lyla dijo...

Hi, esto no tiene nada que ver con el post, pero debo decirle que me gusta mucho una canción de esas que estan del lado derecho del blog, el grupo es Zoé y la canción se llama Nada y aunque el titulo es Nada a mi me recuerda mucho por ejemplo, una noche en que alguién encendia un cigarro para compartirlo conmigo y terminar compartiendo más que eso hasta el amanecer.

Su Servilleta dijo...

Me da gusto saber que la musica de la pagina le traiga buenos recuerdo a las personas que amablemente nos visitan y "Definitivamente" coincido contigo Nada es una de mis favoritas, en el Animese! Escuchenos! con lo mejor del año seguramente estará dentro de los primeros lugares.

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA QUE ACTUALIZARAN LAS IMAGENES DE LAS SIGUIENTES MONEDAS A SALIR DE 5 PESOS CONMEMORATIVAS AL CENTENARIO Y BICENTENARIO, LA PRIMERA EMISION CONSTA DE 13 MONEDAS Y YO TENGO 14 YA ESO QUIERE DECIR QUE YA EMPIEZAN A CIRCULAR OTRAS Y NO SE QUIENES SON LOS PERSONAJES Y ME GUSTARIA SABERLO.

Su Servilleta dijo...

Anónimo: con respecto a tu peticion, lamentablemente no he podido conseguir las imagenes de las nuevas monedas, ya que muchas de las imagenes que aqui puse son de mi propia coleccion, sin embargo te puedo decir que las monedas de la segunda edicion contaran con las figuras de:

Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, entre otros espero te haya servido esta info y en cuanto las tenga actualizare el post con las imagenes de las nuevas monedas.

Anónimo dijo...

hola hola........ yo tambien estoy coleccionando las monedas tengo 10 u once diferentes jejej sin embargo tengo 2 mas repetidas........ espero lograr reunirlas todas......... bye y graxias por la informacion, desde hace tiempo buscaba el dato pero no me habia dado a la tarea de buscarlo........ jejej bye saludos y graxias....

Anónimo dijo...

GRACIAS A ESTOS BLOGS DE CULTURA URBANA ES COMO PODEMOS CONOCER Y RECONOCER LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS LOS BLOGS SON CULTURA GRACIAS
LAS MONEDAS REPETIDAS QUE TENGO SON:

1 CARLOS MARIA DE BUSTAMANTE
4 DE IGNACIO LOPEZ RAYON
1 DE FRANCISCO XAVIER MINA
6 DE FRANCISCO VILLA
2 DE JOSE VASCONCELOS
TODAS DE 2008
EN INTERNET BUSCANDO LAS FOTOS EN DIFERENTES PAGINAS O BLOGS COMO ESTE HE RECOLECTADO 15 FOTOS DE MONEDAS DIFERENTES Y LAS COPIE A UNA HOJA DE EXEL SI LA QUIEREN ENVIEME CORREO A joseluissosa_g@hotmail.com

el costo sera una moneda de 5 pesos del centenario o bicentenario
la que ustedes elijan primero mando el archivo si les gusta mandan moneda si no pos no mandan nada

gracias por tomarte la molestia de elaborar un blogs por que se nos facilita encontrar algunas respuestas inclusive de sentido comun
saludos

Anónimo dijo...

hola amigo, yo tengo repetidas las de:Carmen Serdan, Miguel Ramos Arizpe, 2 Francisco Xavier Mina,Francisco I Mugica, y Carlos Maria deBustamante, todas de 2008, podemos cambiar, mi correo es nonopeto@yahoo.com.mx
Gracias